Experiencia gastronómica de altura
Subir a 45 metros, disfrutar de una exquisita comida maridada con buenos vinos y mezcal mientras divisas las pirámides de Teotihuacán es como estar en el cielo
TEXTO Y FOTOS BERTHA HERRERA
Dinner in the Sky es un concepto que ofrece experiencias gourmet en más de 40 países del mundo como Francia, Japón, Canadá, Estados Unidos, España sólo por mencionar algunos. Es una plataforma que sube a 45 metros de altura y queda suspendida en el aire, desde ahí los comensales disfrutan de un momento culinario único en su género.
En México cumplen cinco años siempre ofreciendo lo mejor a los amantes de la buena comida, la aventura y las emociones fuertes, es para los que les gusta salir de la rutina y darse el lujo de probar la cocina de chefs internacionalmente reconocidos, como Massimo Bottura, quien estuvo el año pasado.
Este año la mesa se vistió de gala con los platillos del chef Virgilio Martínez Véliz del Central Restaurante de Lima Perú, el cual ocupa el no. 6 en la lista de San Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.
LA MESA DE VIRGILIO
Al chef Virgilio le encantó la idea de participar en el concepto Dinner in the Sky, la cual se llevaba planeando desde hace más de un año. “Me gusta el tema de altura, el que la gente se la pase bien y se divierta, poder transmitir la experiencia y sensibilidad de mi tierra”.
Preparó algunas variaciones de los platos que hace en Central Restaurante con productos mexicanos como tomates, aguacates, almejas y mariscos. “Trato de adecuar la filosofía del trabajo de Central con el producto que se encuentra aquí, encontramos un reto de como adaptar la receta al producto de aquí”.
“Me gusta la comida mexicana, la variedad de chiles, el respeto que tienen por las cocineras tradicionales me parece algo fantástico, la herencia y la preservación de este legado cultural gastronómico. Tanto en México como en Perú abrazamos nuestra identidad, somos países hermanos”.
“Cuando llego a México, lo primero que pruebo son unos tacos al pastor, las tostadas con mariscos me encantan, los aguachiles porque soy peruano. Cuando voy a Mérida de vacaciones, junto con mi esposa , que también es cocinera, los dos nos llenamos de cochinita pibil” .
Para el chef peruano, México es un lugar del cual siempre se lleva ideas que adapta en su cocina, todo es un proceso creativo del que se retroalimenta.
LA MESA DE JOSEFINA
El chef Virgilio también vivió la experiencia gastronómica como comensal, la talentosa chef Josefina López Méndez y el equipo del restaurante El Chapulín del hotel Presidente Intercontinental, le dio la bienvenida con una exquisita comida, con platillos pensados en agradar al galardonado cocinero.
El menú fue un ceviche de aguacate con atún acompañado con un mezcal Zunte de agave espadín, maridaje de armonía que resaltó los sabores del ceviche.
El segundo tiempo fue un tamal verde de escamoles con salsa verde de tomate donde todos los ingredientes combinaron con el vino, un Chenin Blanc, Andromeda 2016 de la bodega El Cielo, del Valle de Guadalupe. Un maridaje que contrastó con todos los sabores.
El tercer tiempo fue un lechón con mole negro tradicional de Oaxaca acompañado de un vino Sirius 2012, compuesto de uvas Nebbiolo y Malbec, es el mejor vino de la bodega, un vino robusto que contrasto con el sabor del mole y el plátano.
El postre fue un brownie de chocolate con helado de fresa y betabel el cual armonizo con un vino Orion 2014 de uvas Tempranillo, Grenache y Merlot.
“El concepto era llegar al cielo tanto con la comida como con los vinos de la bodega El Cielo”, comentó el sommelier Nicolas Noick.
“Aunque tengas todo en la tierra nunca dejas de mirar el cielo” frase que resume esta gran experiencia culinaria en Teotihuacán donde los hombres se convierten en dioses.