Exquisitos sabores para ofrendar a los muertos
Para esta festividad de Día de Muertos, el restaurante Los Danzantes ubicado en Coyoacán, propone un delicioso menú que viaja por los gustos de México
POR BERTHA HERRERA/FOTOS:BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA
Cada año este lugar se viste de cempasúchil, catrinas, veladoras, calaveritas de azúcar para rememorar la tradición en la que se ofrenda a los ausentes con la comida que más les gustaba.
Este año la propuesta gastronómica del chef corporativo Omar Díaz nos transporta a varios lugares de nuestro país como Oaxaca, Yucatán, Sonora, Ensenada y nos lleva por un recorrido de gustos en el que mezcla sus remembranzas y experiencia. “Es una festividad donde cabe todo, la propuesta son platos de fiesta de diferentes lugares de México y que seguramente existirán en las ofrendas de las casas, porque son platos que gustan” comenta el chef quien cuenta con gran trayectoria gastronómica. Juega con colores oscuros, místicos, que van de acuerdo a la época, con texturas como los tatemados y cenizas en alusión a los difuntos.
El menú es de seis tiempos, la entrada es un Jurel Hiramasa con requesón de Míxquic. El pescado es traído de Ensenada, lo presentan con una costra de ceniza de chiles sobre betabeles tatemados de la Chinampa de Xochimilco en donde cosechan varios ingredientes para la elaboración de los platillos del restaurante.
Un plato suculento es la Coliflor asada bañada en mantequilla con ajo confitado, servida con puré de jitomate y aceite de oliva de Baja California, con un sabor delicioso para enamorar a los comensales.
Otro tiempo es el Caldo Wakabaki de Sonora, que es un Short Rib cocido por ocho horas, con adobo de chicharrón y verduras del huerto, este plato es un guiso de añoranza ya que el chef Omar vivió en Sonora cuando era niño y comenta que ahí se comen muchos caldos.
El Mole Amarillito no podía faltar ya que es un plato tradicional en Oaxaca, lo acompañan con chilacayotes sancochados, frijoles chinitos con hoja santa y costilla de cerdo cocinada a fuego lento.
Otra exquisita propuesta es la Pechuga de pato con Chilmole de Yucatán, acompañada de jitomates orgánicos y verdolagas, para el chef, el color negro hace referencia a la noche.
Y el sabor dulce nunca puede faltar en una ofrenda ni en este menú especial por lo que prepara un Bizcocho de naranja con compota de calabaza de Castilla, dulce de calabaza en piloncillo, crema de canela y pepita de calabaza con chocolate, una auténtica delicia.
Este menú se puede degustar del 22 de octubre al 4 de noviembre. El jueves 8 de noviembre habrá una cena maridaje, con los platos maridados con vino mexicano y mezcal. El precio de preventa antes de 30 de octubre es de $1,150.00 y la venta a partir del 31 de octubre será de $1,350.00.
Visitar Coyoacán en esta temporada es enriquecedor y degustar el menú de Los Danzantes es una grata experiencia gastronómica.
Los Danzantes Coyoacán
Plaza Jardín Centenario 12, Col. Villa Coyoacán, Coyoacán, CDMX.
Lo describes perfecto que se antoja ir a probarlos, las fotos de los platillios están hermosas. Felicidades
Muchas gracias por tu comentario Norberta. Vale la pena ir a probar este menú. Saludos