Barbacoa

Festival del pulque: dónde probar este néctar de los Dioses

Una vez más se lleva a cabo el Festival Gastronómico del Pulque, en el restaurante El Mural de los Poblanos, que tendrá como invitado al chef Aquiles Chávez

POR ALEJANDRO ESCALANTE/ FOTOS: CORTESÍA

@SR_ESCALANTE

Aquiles ChavezDesde principios de enero hasta el 13 de febrero, se ofrecen al comensal diversos platillos, postres y bebidas relacionadas con la bebida ancestral en este restaurante ubicado a pocos pasos de la catedral de Puebla.

En esta ocasión el cocinero invitado es Aquiles Chávez del restaurante Sotero de Pachuca, Hidalgo, quien trabaja en este festival junto a Martín Hernández, el chef de la casa.

Algunos platillos son tradicionales, como el chile pobre que consiste en un poblano sin capear, relleno de frijoles y quesillo, ahogado en una salsa blanca de pulque de muy tersa consistencia. Propuesta de aparente sencillez que cautiva al paladar por la profundidad de sus sabores.

El Mone de Pescado es un guiso tradicional de Tabasco que podría describirse como un pescado empapelado en hoja de plátano, al abrir este paquete se desprenden los aromas de la Hoja Santa y el pescado, una combinación perfecta; y después descubrimos el arroz al aguamiel, plátano macho, jitomates y pimientos, es como un regalo al paladar.

En el festival se presentan más de seis platillos y en ellos el pulque es una presencia muy sutil, se utiliza pulque muy fresco de San Mateo Ozolco, población ubicada al pie del volcán Popocatépetl cuyo pulque se caracteriza justamente por la exquisitez de su fragancia.

Curados de pulqueDos bebidas llaman la atención por su creatividad, el coctel curadito, elaborado con pulque, mezcal y un licor tradicional de la sierra poblana llamado Yolixpa Teepak, un aperitivo fresco e intenso. Por su parte el Tenoch XIII, es una adaptación del clásico Alfonso XIII con brandy, licor de café y ¡Pulque! Coctel de postre, fenomenal digestivo.

El pulque es una bebida natural que se elabora mediante la fermentación del aguamiel, que es tan sólo la sabía del maguey manso, o Agave Salmiana, planta endémica característica del altiplano mexicano.

Puebla posee una importante tradición en la historia de la domesticación y el uso del maguey, como en las cuevas del maíz, cerca de Tehuacán, en donde se descubrieron vestigios del consumo por el hombre de esta planta con una antigüedad superior a los 8000 años. Y en la pirámide de Cholula está el mural de los bebedores, como un testimonio del consumo de pulque en esas tierras desde hace más de mil años.

CostillasEste Festival Gastronómico del Pulque es una tradición que se celebra cada año en el restaurante El Mural de los Poblanos, un establecimiento caracterizado por la interpretación ortodoxa de la cocina regional poblana, con ingredientes de la mejor calidad y un servicio conocedor.

Pulque natural y también curados de fruta fresca, directo desde las faldas del volcán a su mesa: ¡No se lo pierda!

 

http://elmuraldelospoblanos.com/

https://sotero.com.mx/

https://dgb.cultura.gob.mx/libros/dgb/84803_1.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *