Patricia Quintana

Hasta siempre a la dama de la cocina mexicana

Paty Quintana nos hereda un gran legado culinario y la convicción de aprender a amar y conservar nuestros ingredientes para mostrarlos con orgullo al mundo.

POR MARICHUY GARDUÑO/FOTOS: BERTHA HERRERA

Chef Patricia Quintana en Santiago de Anaya Hidalgo.

Patricia Quintana nos deja con su partida su sazón, secretos compartidos y profundas investigaciones culinarias; además, de las enseñanzas de sus largos recorridos que hizo con Aromas y Sabores.

Patricia Quintana publicó más de 25 libros que son considerados Patrimonio Cultural de México y que han sido traducidos a varios idiomas, como alemán e inglés.

Entre sus obras destacan: “La Cocina es Juego”, (1975); el Best Seller “The Taste of México”, (1986); “Puebla, la Cocina de los Ángeles”, (1992); “La Cocina de los Dioses del Agua”, (1994); “El Mulli”, (2005); “Polvo de Jade: la Esencia del Tiempo”, (2006); y la nueva serie de libros de la cocina de Patricia Quintana: “Recetas de los Sabores de México”, (2008).

Colaboró en el desarrollo del Libro de los 50 Años de la CANIRAC (2008), y en el mismo año participó en la creación de los libros “De Chef a Chef”, “La Vainilla Mexicana” y “El libro del Mezcal”.

Publicaciones de gran prestigio a nivel internacional como “The New York Times”, “ABC”, “El País”, “Bon Appetit”, “Condé Nast Traveler”, “Connoisseur”, “Food Arts”, entre otros, le han dedicado una serie de artículos a su trabajo; así mismo, ha participado en programas de televisión como “El Gourmet”, en el 2004, y en entrevistas para las cadenas ABC, NBC y CNN.

ÉXITOS CULINARIOS DENTRO Y FUERA DE MÉXICO

Estudió con reconocidos Máster Chefs como Paul Bocuse, Lenõtre, Chapel, los hermanos Troisgros y Michel Guérard, y ha alternado en el extranjero con chefs como Mark Miller, John Sedlar, Stephan Pyles, Dean Fearing, Jean Georges Von Richten y Daniel Bouloud.

Recibió el Premio “Cuchara de Plata” otorgado por la revista “Food Arts”; el Premio del “Laurel de Oro” por parte de la Asociación México-España, y el Premio a “Empresario Restaurantero del Año”, entregado por la CANIRAC en México.

El amor por la gastronomía mexicana la llevaron a dar clases, conferencias y eventos en diversas partes del mundo, como Estados Unidos, Hong Kong, Austria, Singapur, Tenerife y España.

Abrió su Restaurante “Izote” en la Ciudad de México, el cual fue catalogado como un estandarte de la cocina mexicana, lleno de éxito llegó a su fin en el 2013.

También, fue creadora de la marca de aderezos “Gavilla”, la chef fue una defensora incansable de la gastronomía mexicana y su propuesta de cocina de autor renovaron las tendencias que se difunden entre las nuevas generaciones, aportando su legado a la herencia cultural de México y del mundo.

Todos le reconocen su esfuerzo al crear la ruta Aromas y sabores de México, en donde recorrió 28 estados de la República Mexicana con prensa especializada, chefs investigadores, operadores de viaje, columnistas y críticos de comida, para incursionar el Turismo Gastronómico en México y comenzar a atraer un perfil de visitantes movidos por intereses culinarios.

Sin lugar a dudas, una mujer ejemplar, que dejo gratos recuerdos en cada uno de los que tuvimos la oportunidad de conocerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *