Un lugar para disfrutar
En la nueva Terraza del restaurante Pitiona se mezcla una buena cocina, con un ambiente agradable y una esplendorosa vista al Convento de Santo Domingo en la Ciudad de Oaxaca, lo que la convierte en un gozo placentero
POR BERTHA HERRERA/FOTOS: BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA
Es la terraza más alta de la capital oaxaqueña, desde la cual se divisa el centro histórico y el cerro de Monte Albán, ideal para pasar un momento agradable en el que se puede tomar un buen mezcal y varias bebidas acompañadas de la exquisita cocina que caracteriza a Pitiona, ahí se pueden degustar los tacos de charales con tuétano a las brasas o al pastor de rib eye.
Después de siete años de haber nacido el restaurante, el chef José Manuel Baños junto con otros socios deciden ofrecer al comensal un espacio relajado que invita a disfrutar cada detalle que expresa buen gusto.
La cocina de Pitiona tiene personalidad, hecha con técnicas contemporáneas y esencia oaxaqueña donde el ingrediente es importante como el maíz, el chile, el frijol que se denotan en las Infladitas de caracol, encurtido de chile serrano y cremoso de aguacate o las tostaditas de jaiba.
Cada platillo es una creación, un viaje que cuenta la historia de José Manuel Baños y su paso por las diferentes cocinas donde ha estado, como la de Casa Oaxaca con Alejandro Ruíz, la de Juan Mari Arzac en San Sebastián y la de Ferran Adrià en el Bulli, en Cataluña. La experiencia y la originalidad se prueban en cada bocado como el tiradito de nopal con gel de agua de tomate y chapulines.
Siempre combinando ingredientes oriundos de su tierra Oaxaqueña en donde nació y aprendió a cocinar en el seno familiar, lo sabores de la costa no pueden faltar en su carta como el ceviche de pescado con tasajo oreado.
Y los postres como el churro relleno de quesos añejos o las islas flotantes con dots de jamaica, guayaba y pitiona cierran con broche de oro el menú.
La propuesta gastronómica de Pitiona ha hecho que en el 2014 estuviera dentro de la lista de San Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes.
Es un lugar en el que cada detalle cuenta como la vajilla diseñada del talentoso ceramista Adán Paredes.
COMPARTIR CON AMIGOS
Para la inauguración de la terraza, José Manuel Baños invitó a cocinar a Alejandro Ruíz, Rodolfo Castellanos y Aquiles Chávez con los que comparte una gran amistad. Una celebración en la que se remitió a la tradición de la Guelaguetza en la que existe una cooperación mutua en la que se da y se recibe. Ese compañerismo entre colegas se notó al realizar la cena de apertura.
Aquiles Chávez, chef de Sotero, preparó croquetas de escamoles con chapulín, tlacoyos de alberjón con lengua de res y pastes de papa con costilla de res en salsa de chicharrón.
Alejandro Ruíz, chef de Casa Oaxaca y Oaxacalifornia cocinó un pescado a la sal y frijoles charros.
Rodolfo Castellanos chef de Orígen y Poleo guisó una porchetta de lechón.
Y por último José Manuel Baños hizo un postre de tres leches.
Fue una velada muy agradable en la que el chef agradeció a todo el equipo que conforma Pitiona dijo que se siente muy orgulloso por lo logrado.
Enhorabuena a José Manuel Baños y a todo su equipo ya que la Terraza es un lugar que crea una grata experiencia en el pleno Corazón de Oaxaca.
Pitiona se encuentra en Allende 114 en el centro de la Ciudad de Oaxaca.