ROSCA DE REYES

Un bizcocho digno de Reyes

La rosca de la pastelería Amado fue elegida como la mejor de la Ciudad de México, tras llevarse a cabo por cuarta ocasión la Rosquiza Santa Clara

POR MARICHUY GARDUÑO

Pastelería Amado, fue la mejor Rosca de Reyes Tradicional y con excelente presentación; Lalo!, mejor Rosca de Reyes Rellena; y Rosetta, Más Original, fueron los resultados de la cuarta edición de la Rosquiza Santa Clara, donde 20 panaderías y pastelerías compartieron sus mejores creaciones para ser sometidas al voto de periodistas gastronómicos, bloggers, instagrammers y foodies para elegir la mejor. El evento se realizó en el restaurante Pasillo de Humo, de la Ciudad de México.

Fueron 31 roscas las que se degustarón y Santa Clara, fue la empresa que patrocinó el evento, donde la unión familiar cobra gran importancia.

Tradicional, original, mejor presentación y rellena fueron las categorías en las que las roscas fueron calificadas en este festín gastronómico. La velada resultó toda una fiesta, donde los comensales demostraban su entusiasmo y admiración por cada una de las especialidades que conformaron La Rosquiza Santa Clara.

El espumoso chocolate con leche y el sublime café, fueron los acompañantes ideales de las especialidades presentadas por las panaderías y pastelerías que formaron parte de este gran evento.

Cabe destacar que los panaderos saben de la importancia de cuidar los alimentos en peligro de extinción como el acitron, por ello emplearon en sus Roscas de Reyes frutas de temporada como cítricos o higos.

Entre los rellenos destacaron ingredientes como almendras, mora azul y nata, entre otros.

LA ROSCA DE REYES, UNA VIVA TRADICIÓN

Si la costumbre en el Día de Reyes es ofrecer y recibir regalos, también había que celebrar estas fiestas preparando alimentos especiales, que se pudieran compartir con los seres queridos, de allí que haya surgido la costumbre de la “Merienda de Reyes” que luego con gran habilidad misionera se enlazó con la fiesta de la Candelaria.

Estudios de La Cámara Nacional de la Industria Panifícadora (Canainpa), menciona que la Rosca de Reyes es una costumbre que vino de España a México y la merienda de los Santos Reyes se hizo tradicional con una rosca, la cual fue acompañada con el sabroso chocolate, originario de estas tierras de la Nueva España.

La rosca no es otra cosa más que un bizcocho muy fino, con una elaboración cuidadosa y delicada, aunque el nombre indique que más bien debiera ser redonda, sin embargo, en la medida que crecían los invitados a la merienda, hubo necesidad de hacerla más grande y al crecer se hizo ovalada, forma que ha quedado como tradicional.

Para vestirla de lujo suele decorarse con frutas curtidas tales como higos, membrillos, cerezas, etcétera, las cuales además de hacerla agradable a la vista enriquecen su sabor.

La Rosca de reyes tiene una simbología. Su forma, en un principio redonda y ahora oval, simboliza al Cielo; la figurita de porcelana, al Niño Dios; y el hecho de comernos el pan, nos remite a la comunión de lo sagrado del personaje nacido que es Dios.

Actualmente, se trata de una tradición gastronómica que reúne a la familia y amigos a disfrutar de su delicioso sabor.

Panaderías participantes que en su mayoría participaron con versión tradicional y rellena:

Pastelería Amado

Da Silva

Patisserie Dominique

Fonda Garufa

Panadería Rosetta

Eno

Four Seasons

Catamundi

Sucre i Cacao

Pan de Nube

Garabatos

Delirio

Corazón de Maguey

Parián Condesa

Café O

El Cardenal

La Naval

Hotel Imperial

Lalo!

Baker’s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *