Jitomates

¡Qué ingredientes heredó América al mundo!

Hoy, 12 de octubre, recordamos que el encuentro del Nuevo y Viejo Mundo cambió el rumbo de la gastronomía mundial para su enriquecimiento ¿quieres saber porqué?

POR MARICHUY GARDUÑO /FOTOS: BERTHA HERRERA/ SERGIO MENDOZA

Pasta

¿Qué sucedería si la pasta italiana no fuera elaborada con jitomate? Y, más aún, ¿las navidades europeas sin el deliciosos pavo? Claro, sería una cocina pobre y sin mayor trascendencia. Por ello, con el descubrimiento de América el futuro de la cocina tomo un rumbo sin precedentes.

Cuando llegaron los conquistadores al Nuevo Mundo encontraron una gastronomía completamente distinta a la europea y a los hábitos alimenticios que en ese entonces predominaban en sus territorios.

Pavo

El pavo es un ingrediente que México proporcionó al mundo

Intuitivamente, en un principio, y por imitación después, indudablemente que por necesidad los españoles adoptaron sin mucha dificultad los productos que en esta tierra se acostumbran y se apreciaban; sobre todo durante la conquista, ya que una vez consumada; durante el virreinato, se pugnó por que se trajeran los productos de Europa para tratar de reproducir los hábitos predominantes en aquel continente. Pero también se enviaron los productos de la tierra al viejo continente, lo cual produjo un mestizaje en la comida de los europeos.

Los pueblos mesoamericanos no sólo conocían los valores alimenticios de lo que la naturaleza les brindaba, poseían además un sofisticado aprecio y empleo de la herbolaria, utilizada aún en nuestros días en la medicina tradicional.

FUSIÓN DE SABORES

Tacos de cochinita pibil

Tacos de cochinita pibil

En el territorio mexicano desde muy pronto una vez consumada la conquista, se inicia un mestizaje culinario, con los productos llegados de ultramar por los españoles; los indígenas pronto los adoptaron y transformaron con su inventiva, integrándose a los platillos habituales, o en nuevos creados por ellos, como el trigo, azúcar, frutas y legumbres, animales como el cerdo, el ganado bovino y caprino, y aves de corral. Surge entonces, en el virreinato, la tan grande y prestigiada comida mexicana, produciéndose la cocina nacional, desde los fogones de conventos y puestos de mercado; mezclando las tortillas con carnes y quesos.

Tamal de chocolate

Tamal de chocolate

Los tamales, herencia prehispánica, se enriquecen con la manteca de cerdo. Con la adopción de los ingredientes traídos por los españoles, no sólo se transforman los platillos, sino también los hábitos; y si bien es casi proverbial la templanza de los pueblos guerreros en su disciplina, de crianza, educación y crecimiento, con la cocina virreinal llega la gula, el desenfreno y frenesí por la golosina. Así el pueblo novohispano pierde la antigua reverencia por el alimento y adopta el exquisito disfrute de la comida, con refinamiento, el ritual se transformó en gula colectiva con las celebraciones y banquetes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *