Caldo De Habas

¿Qué guisados sabrosos puedes preparar en vigilia?

Si eres de las personas que sigue la regla de no comer carnes rojas en Cuaresma, aquí te traemos unas ricas opciones. Ten en cuenta que hay muchas alternativas

POR MARICHUY GARDUÑO / FOTO: CORTESÍA

No sólo los pescados y mariscos se pueden comer en temporada de vigilia, también hay otras deliciosas alternativas. Se trata de platos sencillos y económicos, que te pueden aportar muchos nutrientes.

La famosa Josefina Velázquez de León, en su libro Platillos de vigilia, recomienda guisados como: caldo de habas, sopa de espinacas, tortilla con papas y chícharos, chiles regios y unos chongos de vigilia, entre otras delicias más.

Velázquez de León resalta, en esta recopilación de recetas tradicionales, que la época de vigilia constituye un reto para las amas de casa que desean ofrecer a la familia platillos sabrosos, diferentes y económicos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, sostiene que la Cuaresma también abre nuevas oportunidades para disfrutar de la comida vegetariana, la cual ha tenido un auge en los últimos años y se pueden encontrar recetas muy interesantes, nutritivas y deliciosas que tienen contenido exclusivo de vegetales, ideales para darle variedad a la comida propia de esta temporada.

¿QUÉ SIGNIFICA LA CUARESMA?

La Cuaresma es un tiempo de penitencia y renovación que dura 40 días, tiempo en que la iglesia se prepara para las solemnidades pascuales. Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección. Este periodo se caracteriza por la práctica del ayuno y la abstinencia.

LA Procuraduría Federal del Consumidor dice que “en nuestro país la comida popular de Cuaresma se prepara con productos alimenticios simples y comunes como: frijol, haba, lenteja, ejote, calabaza, huitlacoche, chiles, nopal, maíz, pescados y mariscos entre otros, por lo regular, sin mezclas complicadas”.

Así que no te preocupes, la cocina es la oportunidad para crear y dar paso a ricos platillos, en las que puedes echar mano de varios de ingredientes.

Caldo de habas

Caldo de habasPARA 4 PORCIONES

AL ESTILO DE LA CHEF JOSEFINA VÁZQUEZ DE LEÓN

TIEMPO DE PREPARACIÓN 20 MINUTOS

400 gramos de habas, sin cáscara

3 dientes de ajo

1 cebolla

Aceite, cantidad necesaria

300 gramos de jitomate

2 hojas de hierbabuena

1 ramita de cilantro

3 litros de agua

Sal y pimienta al gusto

50 gramos de pan blanco

PREPARACIÓN

Poner al fuego las habas con el ajo, la cebolla, partida por la mitad con suficiente agua; cocinar hasta que se deshagan. Freír en un poco de aceite el jitomate, previamente molido y colado. Mantener en cocción unos cuantos minutos e incorporar las habas cocidas y pasadas por un colador. Agregar el cilantro y la hierbabuena picada. Sazonar con sal y pimienta, dejar hervir hasta espesar y servir con los pedacitos de pan fritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *