Tipos De Frijoles

Alma del mexicano: conoce algunas variedades del frijol

Nuestro país cuenta con varios tipos de esta leguminosa, los cuales forman parte importante de la dieta de sus habitantes. Aquí te describimos algunos de ellos

POR MARICHUY GARDUÑO/FOTOS: BERTHA HERRERA

El frijol es una leguminosa que esta presente en casi todos los platillos de la gastronomía mexicana. Aunque, no todos son igual. Cada una de estas leguminosas tienen características diferentes y, por lo tanto, poseen sabores muy particulares que tienes que conocer.

Variedad pinta Chapatongo, este tipo de leguminosa es una semilla que puedes encontrar grande o mediana, aplastada y alargada, mezcla compuesta por algunos frijoles como vaquita, reboseros, ojo de liebre y parraleño.

Chapatongo es un poblado que se encuentra al poniente del estado de Hidalgo, México. En esta región hay escasa precipitación pluvial. Es un valle del mezquital con flora compuesta por cactáceas, matorrales espinosos y acacias.

Este tipo de frijol se emplea en guisos con chiles seco, también refritos para rellenar tlacoyos o para acompañar platos picosos.

LEGUMINOSAS QUE TIENES QUE DISFRUTAR

FrijolesAyocote blanco es una semilla alargada. De unos 2 centímetros de largos de color crema. Se produce en Serdán, Puebla. Lugar ubicado a 50 kilómetros de Tehuacán, Puebla, a las faldas del Pico de Orizaba. A unos 2500 metros sobre el nivel del mar. Las tierras de cultivo son como dunas de arena oscura y el clima es frío.

Este tipo de frijol es difícil de encontrarlo porque es una semilla que ya casi no se cultiva. Algunas veces sale un poco de cosecha de otros ayocotes como el negro o el morado y se tienes que escoger a mano, frijol por frijol.

Frijol negro es una semilla mediana y redonda, de aproximadamente 1 centímetro. Es de color negro intenso, muy brillante.

Este tipo de leguminosa se cultiva en Huapilla, Hidalgo, pueblo muy adentro del Valle del Mezquital, a unos 2 mil metros, sobre el nivel del mar

El frijol negro es ideal para acompañar costillitas de cerdo, o en caldo y servidos con cebolla, cilantro o yerba de venado y chile verde, todo muy bien picadito y unas tortillas de comal recién hechas.

https://www.gob.mx/agricultura/articulos/frijol-historia-y-sabor?idiom=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *