Queso

Llega 5º Festival del Queso

Tabasco está de fiesta, durante tres días presentará gran variedad de quesos, todos hechos en la región y de manera artesanal

Karla Pineda Román

A fin de promover la gastronomía, el ecoturismo y la riqueza de la región, se llevará a cabo el 5º Festival del Queso, Tradición sin Fronteras, del 25 al 27 de agosto, en el Centro de Convenciones del municipio de Tenosique, en Tabasco.

El evento llega con gran éxito a su quinta edición; en esta ocasión se contará con la participación de 100 expositores, todos tabasqueños, quienes hacen su propio queso de manera artesanal, tradición que conservan entre generaciones.

Cada uno de los participantes mostrará la variedad de quesos que hacen, lo que puede variar entre uno hasta cuatro por stand.

“Tabasco tiene un clima tropical, su tierra es de gran calidad y queremos que la gente sepa que no todo es petróleo en la región, somos ganaderos y la calidad de nuestros quesos es de las mejores.

“En Tabasco el queso insignia es el de poro, hecho de leche de vaca, de gran consistencia y con un aroma que seduce. Lo pueden saborear solo o acompañado en diversos platillos”, señaló el chef Ernesto Aguilera.

FIESTA AL PALADAR

Durante tres días los asistentes podrán conocer la producción e historia del queso, harán un recorrido por los diversos stands para probar múltiples variedades, platicar con los productores y, lo mejor, llevar a casa su queso favorito, ya que estarán a la venta.

“Este año habrá 105 stands, principalmente de quesos, algunos de artesanías de la zona y otro de comida, para que la gente pueda disfrutar los sabores típicos.

“Sin duda, es un festival familiar, ideal para niños, jóvenes y adultos; en el caso de los pequeños habrá un área donde se les mostrará el proceso de producción de este lácteo”, reconoció Aguilera.

Además de degustar infinidad de piezas, otro de los atractivos del 5º Festival del Queso, Tradición sin Fronteras es que tendrá lugar el concurso “El mejor queso artesanal de Tabasco”, con cuatro categorías: queso de pasta molida, pasta hilada, poro y el queso innovador.

Por si fuera poco, se realizarán catas, donde los asistentes despertarán sus cinco sentidos y disfrutarán, aún más, del queso y vino.

Asimismo, este año el país invitado será Italia, el cual traerá y presentará diversos tipos, a fin de dar a conocer las variedades más típicas del país de la bota.

FOMENTAN EL TURISMO

En 2016 se recibió a 38 mil visitantes, este año se superará la cifra, esperando asistentes nacionales e internacionales, quienes además de saborear quesos y cocina local, podrán disfrutar del ecoturismo que tiene Tabasco.

“Otro de los objetivos es mostrar las bellezas naturales de nuestro estado y las actividades al aire libre, por ejemplo, aventarse de tirolesas, navegar en el río Usumacinta, hacer senderismo y demás”, mencionó.

El chef también indicó que cada edición deja una importante derrama económica para el estado, ya que restaurantes, hoteles, centros de atracción y más, reciben un impacto positivo.

“Contamos con un aeropuerto con varias líneas aéreas, buen acceso, amplia oferta hotelera y, en general, excelentes servicios”, finalizó Aguilera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *