Xibalba

Platillos que danzan alrededor de la muerte

El restaurante Los Danzantes ubicado en Coyoacán, en La Ciudad de México ofrece un menú que viaja por la mitología prehispánica y leyendas referentes al ocaso de la vida

Texto y fotos Bertha Herrera/Sergio Mendoza

Una de las mayores festividades en México es la celebración del Día de Muertos, en la que se recuerdan a los seres queridos fallecidos.

El restaurante Los Danzantes hace una apología al respecto creando un menú en el que cada plato cuenta una historia de sabor.

Ofrenda a mi tierra

La entrada es “una ofrenda a mi tierra” en la que se agradece a esta. Es una ensalada de lechugas, quelites, traídos de las chinampas de Xochimilco, tuna roja, pitahaya, rodajas de caña con mezcal, decorado con betabel y camote.

Se puede degustar también una crema de K’uum, palabra maya, que quiere decir calabaza, ingrediente típico de esta temporada, acompañada de crujientes de camote morado y polvo de pepita.

Preparan también un platillo alegórico a la memoria de la vida, una leyenda maya del Popol Vuh, este es un conejo horneado sobre un espejo de mole de huitlacoche.

Para los amantes del cordero están las costillas en salsa de chocolate y chile ancho con ayocotes, granos de maíz y flores en alusión al Día de Muertos que se celebra en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.

En la mitología mexica los muertos recorren el camino al Mictlán, para lo cual los cocineros de Los Danzantes preparan un tributo de costillar de res sobre salsa de chilmole e hígados de pollo, decorado con brotes de la chinampa de Xochimilco.

Para referirse al inframundo de la mitología Maya, cocinan un lenguado con salsa de zapote, zanahorias rostizadas y papas cambray.

“En 20 Pétalos”, es un platillo que se atribuye al amor, la muerte y la resurrección, es un pollito de leche sobre salsa de cempasúchil y pulque.

El sacrificio

En alusión al sacrificio que existía en varias culturas prehispánicas esta el postre que es un altar de tablillas de chocolate sobre mezcla de frutos rojos con salsa de jamaica y dulce de xoconostle.

Hay una propuesta de maridaje para cada platillo, ya sea raicilla, vino, cerveza, mezcal.

Si quieres adentrarte a los sabores que se refieren a la festividad del Día de Muertos no te pierdas este menú que estará vigente hasta el 12 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *