La primicia de la temporada
En Francia, después de la cosecha vinícola del año, el primer vino tinto en producirse es el Beaujolais Nouveau
Texto y fotos: Bertha Herrera
Es un vino realizado con uvas Gamay, de la región de Beaujolais cerca de Lyon, se fermenta pocas semanas y se lanza al mercado el tercer jueves de noviembre, en más de 120 países del mundo. Participan más de 3000 productores. Se hace una gran fiesta que dura 5 días donde se comparte y convive. Paradójicamente, Japón es el lugar donde más se festeja.
¿Cómo se produce?
Se cosecha a mano, tiene maceración semi-carbónica, es decir, se deja a que las uvas fermenten antes de ser machacadas, para el Beaujolais Nouveau son de 4 a 5 días. Para el Beaujolais-Village de 7 a 8 días y para los Crus, los cuales son vinos más finos, de 12 hasta más de 15 días.
La vendimia de 2017 empezó el 29 de agosto y el primer vino que se produjo salió el 21 de septiembre. El resultado es un caldo joven, fresco, ligero, de color rojo rubí con destellos violáceos, con notas de frutos rojos, frambuesa y fresa. Es un vino que debe consumirse pronto y no guardarse más de un año.
Geourges Duboeuf conocido como el “Padre del Beaujolais”
Duboeuf fue el primero en ponerlo en boga, al promocionar las primeras botellas de la nueva añada en París, donde se convirtió en un referente, ya que las vendía a grandes chefs con estrella Michelin como Paul Bocuse, o Paul Blanc.
A los 18 años, empezó vendiendo las botellas de vino que se producían en el terreno familiar, él mismo las embotellaba y las transportaba en bicicleta para venderlas en los restaurantes del pueblo.
A los 23 años empieza a embotellar su propio vino en una camioneta de embotellaje móvil.
A finales de los 60´s se une a 45 productores de vinos de la región de Beaujolais y exporta el fenómeno Beaujolais Nouveau
Junto con su hijo Frank Duboeuf abren el primer museo del vino en Francia en 1993.
Hoy en día, los vinos Georges Duboeuf producen más de 30 millones de botellas al año, de los cuales el 75 % se exportan. Usa uvas de toda la región del Beaujolais, trabajando con más de 400 productores de uvas y 20 cooperativas para elaborar vinos no solo del Beaujolais Nouveau, sino también de todas las denominaciones de origen del Beaujolais como el Beaujolais Villages y los Crus Morgon y Brouilly entre otros.
Maridaje
El Beaujolais Nouveau 2017, se recomienda acompañar con ensaladas, embutidos o tomarse como aperitivo. Servirse a 14º C.
El Beaujolais Villages es ideal como aperitivo o acompañarlo con ensaladas, embutidos y quesos suaves. Servirse a 14º C.
El Morgon marida muy bien con aves, como el pato, con un estofado de res, un lechón confitado o quesos suaves. Servirse a 16 ºC.
El Beaujolais Nouveau, es un vino joven, afrutado sin pretensiones que gracias a su fresco sabor se disfruta en todo el mundo.