Edmundo Escamilla, Yuri De Gortari

Hagamos país

Este fin de semana se realizó con un enorme éxito una edición más de Mercadillo Esgamex 2018, donde pequeños productores y artesanos demostraron la riqueza que posee México

POR MARICHUY GARDUÑO/ FOTOS: BERTHA HERRERA 

Exposición y venta de artesanías y productos gastronómicos 100% mexicanos conformaron una edición más de Mercadillo Esgamex 2018. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX), institución educativa que los próximos meses cambiará de dirección para seguir ofreciendo especialización en Cocina Tradicional Mexicana, como lo ha venido haciendo desde hace más de dos décadas.

Salsas, conservas, patés, textiles, alebrijes, joyería, objetos de madera y ropa, por mencionar algunos productos, todos hechos totalmente de manera artesanal, conforman este magnífico evento.

También, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar exquisitos manjares, entre los que destacaron: las tortas de cochinita pibil, sopes con salsa de aceituna, carnitas, tamales de aceituna, buñuelos, panadería tradicional y aguas de sabores, por mencionar algunos.

“Mercadillo Esgamex 2018 tiene como objetivo promover a los pequeños productores y comerciantes, así como a los alumnos de esta institución culinaria, quienes se insertan en el sector productivo elaborando conservas, salsas, patés y pan, entre otras delicias”, explicó De Gortari.

IMPUSELMOS A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Edmundo Escamilla, también socio de Esgamex, además de uno de los historiadores gastronómicos más destacados de México, agregó que el Mercadillo es una iniciativa que nace desde el 2009.

“Tenemos que impulsar a los pequeños productores, ya que son ellos los que hacen el ahorro interno de un país. Por ello, el lema de Esgamex desde la primera edición de esta propuesta ha sido: Hagamos País”, dijo Escamilla Solís.

Finalmente, el historiador explicó que todos aquellos que asisten a las diferentes ediciones de los Mercadillo Esgamex, van con el ánimo de apoyar a todas estas pequeñas empresas y artesanos.

“En Mercadillo Esgamex siempre van a encontrar objetos de alta calidad, así como especialidades alimenticias que reflejan la riqueza culinaria de nuestro país”, puntualizó el también profesor gastronómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *