Le Jardin De Vos Rêves

El jardín que inspira tus sueños gastronómicos

La naturaleza es bastante generosa al ofrecer alimentos que nutren nuestro cuerpo y deleitan nuestro paladar. Un ejemplo es Les jardins de vos rêves en Canadá

POR RODRIGO LLANES

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar en Quebec, provincia ubicada al este de Canadá, Les jardins de vos rêves, que podríamos traducir como los jardines de tus sueños. Se trata del proyecto de una familia estupenda que ha hecho de su trabajo con las plantas un entorno maravilloso en medio del bosque de robles canadienses en la zona francófona de este hermoso país.

Pierre Seguin y Sonia Mondor junto a sus hijos han dedicado su vida a un jardín maravilloso que se visita y donde tienen distintas actividades en el exuberante verano de la región. Lo han creado a partir de las experiencias de sus viajes, pues son nómadas del mundo. Han conocido los cuatro rumbos del universo con experiencias magníficas que incluyen países como Japón, Indonesia, Tailandia, Marruecos, Sudamérica, varias naciones de Europa y desde luego México. En cada uno de esos destinos tienen la costumbre de pasar los meses del invierno, que en Quebec es inmisericorde (llegan a estar a menos veinte grados centígrados). Así que tienen la oportunidad de conocer a profundidad la cultura que los acoge, incluyendo desde luego su gastronomía, lo que les ha permitido formarse un gusto amplio y cosmopolita.

Lo que vuelve mágico a este proyecto del jardín es que, además de los árboles y las plantas de ornato, tienen un invernadero donde cultivan vegetales deliciosos que luego trasplantan a su huerto en la tierra. Me resultó maravilloso ver que en Canadá, a miles de kilómetros de la latitud mesoamericana sus habitantes pueden tener una pequeña milpa con maíz, chiles, frijoles, jitomates, tomates y calabazas.

PLATOS SANOS Y NUTRITIVOS

Tuve el privilegio de tomar una canasta y llenarla de tomatillos para luego usarlos en una salsa verde que más tarde aderezaron unos huevos y chilaquiles elaborados con unos totopos gourmet que se comercializan por allá. Y un caldo con elotes frescos recién cosechados y ejotes con jitomate tatemado y chile colorado.

Lo maravilloso, es que además de los ingredientes frescos están las recetas que día a día ellos preparan para su comida, pues incluyen sazones de todo el mundo y un ingenio particular. Tienen papas peruanas de muchos colores que asan en un papillote con un poco de aceite de oliva y hierbas frescas que quedan riquísimos.

Sus vecinos tienen granjas y comparten sus productos para llenar la alacena: miel de sus colmenas, huevos y carne de sus gallinas y cerca hay un lago y unos ríos que los proveen de salmón y leche y quesos de las granjas del lugar.

VALIOSOS PROYECTOS NATURALES

Jitomates.

 Estos proyectos de vida son una inspiración para los amantes de la buena comida. Porque uno se da cuenta que los vegetales cultivados por uno mismo se vuelven un ingrediente muy preciado y sabroso que fomenta la creatividad culinaria. Algo que todos podríamos también podríamos hacer en México, como el proyecto de Sonia Ortiz y Celia Marín en Valle de Bravo.

El jardín de los sueños también ha atraído la visita de los profesionales de la gastronomía de Quebec y han organizado catas con los tés y las infusiones de los comerciantes especializados del país. Jardín y gastronomía es una unión muy afortunada.

Si viajan a la región de Quebec, ya sea a la ciudad del mismo nombre o a Montreal, no dejen de visitar este gran oasis lleno de inspiración y de comer en los manoirs de la zona con su comida de ingredientes locales.

Pierre y Sonia estarán en México para un nuevo proyecto de jardinería en el pueblo mágico de Malinalco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *