Combate resfriados, consumiendo esta fruta
Seguramente has escuchado que cuando sientes que te va a dar una infección respiratoria, debes consumir vitamina C. Aquí te decimos en qué fruta encontrarla
POR MARICHUY GARDUÑO/FOTOS: CORTESÍA
Cuando comienza el invierno necesitamos reforzar nuestro organismo para evitar los resfriados y más ahora que el coronavirus ha invadido el planeta. Por ello, Esther Schiffman Selechnik, maestra en Nutrición Aplicada, te dice cómo mantener en alerto a nuestro cuerpo.
“Es necesario que consumir Vitamina C, la reina de los antioxidantes, ya que en diversos estudios se ha asociado a una disminución del riesgo de infecciones en general .
“Al leer la evidencia con detenimiento, se puede ver que resultaría mucho más efectivo consumir diariamente fuentes de esta vitamina y de otros antioxidantes potentes que tomar pastillas, ya que sus niveles en el organismo serían constantes, con la dosis exacta, sin riesgos de toxicidad y mantendrían a nuestro sistema inmunológico (ese ejército que nos defiende de las enfermedades) 100% alerta ante cualquier ataque”, explica la mestra en nutrición.
LAS FRUTAS LA MEJOR DEFENSA
“La fruta es el grupo de alimentos con mayor contenido de estas maravillosas sustancias, por lo que alcanzar la recomendación de dos frutas al día sería una estrategia que deberíamos de preferir todos para la prevención de enfermedades e infecciones de todo tipo. Podemos ver en los estudios que, en cuanto a las infecciones, la relación es inversamente proporcional, es decir, a mayor consumo de fruta menor riesgo de infecciones e inclusive una menor prevalencia de infecciones serias como la de pie diabético, que es muy agresiva y común en nuestro país”, comenta Schiffman .
Las frutas con piel, agrega la especialista, como la deliciosa pera, tienen un doble beneficio en este sentido y se deberían de preferir, ya que por un lado su piel ayuda a la vitamina C a mantenerse en la fruta en elevadas concentraciones hasta su consumo; por el otro, dicha piel contiene una gran variedad de antioxidantes potentes que al consumirse han demostrado grandes efectos en la prevención de infecciones y enfermedades en general . “Entre los antioxidantes potentes que tienen las peras están la vitamina C, hidroxiquinonas, flavonoles, flavan-3-oles, quemferol, luteína, zeaxantinas, antocianinas, carotenos, quercetina y selenio, entre otros, lo que las ha posicionado como una de las frutas con un mayor efecto preventivo del envejecimiento celular y por ende de la disminución del riesgo de enfermedades”, puntualiza la experta.