Buscan la certificación del Arroz del Estado de Morelos
Chefs, restauranteros, hoteleros se unen para ayudar a los productores a lograr la Denominación de Origen, para que este cereal sea reconocido en el mundo
POR MARICHUY GARDUÑO/ FOTOS: BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA
Chefs, restauranteros, hoteles y productores unen esfuerzos para poder lograr la certificación de El Arroz del Estado de Morelos y con ello demostrar al mundo que este cereal, sembrado en tierras morelenses, se encuentra entre los mejores.
Adalberto Lanz, investigador, periodista y fotógrafo, quien es uno de los principales promotores de la cocina de Morelos explica que: “Contar con la acreditación de la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos permitirá solicitar de manera legal que se retiren del mercado todos los arroces que ventajosamente han utilizado el nombre y prestigio para lucrar por décadas”.
Por otra parte, Ricardo Muñoz Zurita, académico, investigador y chef, menciona que para lograr la D.O se tiene que lograr la certificación del arroz, lo que conlleva gastos muy altos que los productores no pueden pagar.
Por ello, hace unos meses representantes de hoteles y restaurantes que forman parte del club de calidad Tesoros de Morelos, se sumaron a la labor de colecta en favor de la Denominación de Origen y sus productores afiliados.
La iniciativa de Tesoros de Morelos consiste en la celebración de una serie de comidas en distintas sedes de la organización tanto en Tepoztlán, Jojutla y Cuernavaca.
Daniel Ovadía, del restaurante Paxia, ubicado en la Ciudad de México, fue el primero que presentó una comida, realizada en Jardines de México.
El menú de Ovadía estuvo conformado por: hojas de parra rellenas de cola de res y arroz, Mar y Tierra, noodles de huevo y fideos de arroz; camarones en curry amarillo y jerez, cocinados sobre piedras de río; y pulpo dorado, atapakua michoacana de frijol y cilantro entre otras delicias.
Durante esta primera comida, se hizo entrega de la colecta recaudada durante la entrega de placas de la Guía México Gastronómico 2022, en donde se reconocieron a los mejores restaurantes de México, y se dieron cita grandes personalidades del mundo de la gastronomía, ahí se pudieron reunir 200 mil pesos. Aunada a esta cifra el chef Ricardo Muñoz Zurita entregó, a nombre del restaurante Azul Condesa, 11 mil pesos.
Ángel Vázquez, del restaurante Intro y Augurio, de Puebla; Nico Mejía, de La Sal, ubicado en Colima; y Gerardo Vázquez, de Nicos, Ciudad de México fueron los chefs que también contribuyeron para la recolecta de fondos, al donar su trabajo en la presentación y elaboración de comidas que fueron presentadas en diferentes sitios ubicados en Morelos.
Casa Fernanda, Posada del Tepozteco, Hostal de la Luz y Hacienda de Cortés, fueron las sedes que se sumaron a esta gran iniciativa de apoyo.
Jesús Solís Alvarado, presidente de arroceros de la región sur del estado de Morelos, con la marca La Perseverancia de Jojutla, dijo: “estamos muy ilusionados por lograr la certificación, ya que ha sido mucho esfuerzo y hemos ido aprendiendo el proceso gracias al apoyo de el Consejo Regulador de Tequila, con quienes fuimos a aprender desde la siembra del agave, hasta la jima, que es proceso de cortar las hojas y las raíces del agave, hasta dejar al descubierto la piña. Además de todo lo que tenemos que saber para poder lograr la certificación”.
Jessica Mariela Tolentino Martínez, en su estudio La producción de arroz del estado de Morelos: una aproximación desde el enfoque SIAL, dice que: “Actualmente el “arroz Morelos” se encuentra clasificado como uno de los arroces de mejor calidad a nivel nacional e internacional debido a que ha conservado, desde su origen, características únicas y exclusivas agronómicas, molineras y culinarias.
“El arroz que se produce en el estado de Morelos es fruto, no solo de la fortuna de las características del suelo y clima, sino de una serie de procesos coyunturales, endógenos y organizativos entre los arroceros y las diversas instituciones locales a través de los años.
“En el año de 1836 se sembró arroz morado por primera vez en el estado de Morelos, arroz traído de la costa grande de Guerrero. Posteriormente, se introdujo la semilla de arroz blanco obteniendo excelentes resultados de calidad y productividad. Casi cien años después, entre 1934-1935, la producción se estimaba en la cantidad de 30,000 toneladas”, sostiene la investigadora.
Actualmente, El Arroz del Estado de Morelos se encuentra catalogado entre los mejores del mundo, sólo falta lograr la certificación, por lo que este cereal necesita apoyo de todos. Un alimento único y especial.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arroz_de_Morelos