“De la Tradición a la Vanguardia” cena con causa en Cascabel
La cocinera de Campeche Juana Segovia y la chef Lula Martín del Campo prepararon un menú, cuyo objetivo es la construcción de escuelas de cocina tradicional
POR BERTHA HERRERA/ TEXTO Y FOTOS: BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA
En esta primera cena “De la Tradición a la Vanguardia”, organizada por el Centro Nacional de Investigación y Difusión de las Cocinas Mexicanas, descubrimos un mundo de sabores auténticos de Campeche.
El restaurante Cascabel, bajo la dirección magistral de la chef Lula Martín del Campo, fue el escenario donde cobró vida esta experiencia única.
Diez cenas, diez estados, diez cocineras tradicionales: un homenaje a la diversidad y la autenticidad de la cocina mexicana.
Desde los sabores ancestrales de la Ciudad de México hasta los secretos culinarios de Durango, cada cena será una celebración de la cultura gastronómica de México. Los mejores chefs del país reinterpretarán las recetas tradicionales con su toque personal, creando una sinfonía de sabores que deleitará los sentidos.
El Centro Nacional de Investigación y Difusión de las Cocinas Mexicanas dirigido por los chefs Sulema Vega y Luis Alberto Llanos, impulsa estas experiencias culinarias para la construcción de escuelas de cocina tradicional. Se cuenta también con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo.
La idea es que se creen espacios adecuados para la impartición de clases, en el que las cocineras transmitan sus conocimientos y que ellas puedan generar ingresos.
Las cocineras y sus estados son los siguientes: Nora Estrada, de la Ciudad de México; Nicolasa y Dalia Rodriguez, de Tlaxcala; Juana Segovia, de Campeche; Ricarda Jiménez, de Chiapas; Martha Gómez Atzin, de Veracruz; Cristina Velázquez, del Estado de México; Aurora Otila, de Chihuahua; Reyna Pérez, de Morelos; Cristina Martínez, de Hidalgo; y Deyanira Navarro, de Durango.
Los chefs que participan en estas cenas son Lula Martín del Campo, de Cascabel y Marea; Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos; Pepe Salinas, del Balcón del Zócalo; Linda Cherem, de Carlos Linda Mate Banquetes, Mate Zorrilla, de Les Divines; Mariana Guadarrama, de Los Panchos; y Ana Martorell, de Oxa. Cada menú, será maridada con vinos Casa Fronda y Châteu Camou.
DELICIAS DE CAMPECHE EN CASCABEL
En el restaurante Cascabel se vivió una grata experiencia culinaria, donde cada bocado contó una historia de generaciones de sabores campechanos de la maestra cocinera Juana Segovia, quien junto a la reconocida chef Lula Martín del Campo, quien siempre apoya lo auténtico, nos alegraron el paladar.
Fue un menú de cinco tiempos en los que se apreció el uso de los ingredientes de Campeche junto con la técnica.
Como primer tiempo se degustó el Toczel tradicional, platillo que se cuece con piedras calientes, se maridó con una sidra artesanal Robin Hood de Tlaxcala, hecha con cuatro diferentes tipos de manzanas, esta se macera con lúpulo.
El segundo tiempo fueron unas tostadas de pollo pibil con recado rojo, se acompañó con un vino blanco de Casa Fronda.
Se continúo con unos jolochitos de cerdo en cocción lenta, los cuales son unos tamalitos hervidos, la diferncia es la manera de envolverlos y amarrarlos, la masa es espesa, la cual trajo Juanita de su tierra. Este se maridó con un vino tinto de Casa Fronda
El cuarto tiempo fue un pan de cazón, el cual es un platillo tradicional que se come en la Cuaresma, se acompaña con frijoles colados. Este se acompañó con un vino tinto Château Camou.
El postre fue un arroz con leche con coco y dulces tradicionales.
Fue una cena muy emotiva en la que Juana Segovia, originaria de Pocyaxum, Campeche, dijo que quiere su escuela para transmitir sus conocimientos a otras generaciones y que no se pierdan.
La chef Lula Martín del Campo también dijo que es muy importante que la cocina tradicional salga, que se ponga en la mesa de los restaurantes y que se transmita.
¡Reserva tu lugar en la próxima cena y sé parte de este movimiento que contribuye a la autenticidad y el legado culinario de México!
Prepárate para ser transportado a través de un viaje gastronómico por los rincones más exquisitos de México, mientras apoyas la construcción de escuelas de cocina tradicional para talentosas cocineras de diferentes estados de la República Mexicana.
¡Construyamos juntos!
Los boletos están a la venta en el instagram de @cenainmx
También se pueden hacer donaciones:
Banco: Scotiabank
Clabe: 044180256049870604
Titular: Luis Alberto Llanos Legorreta