Chiles Caribeños En Salsas Negras

Explorando los sabores de Sinaloa en Corazón de Maguey

La Chef Alma Cervantes prepara suculentos platillos que demuestran la riqueza culinaria de este estado; los puedes degustar hasta el 7 de abril en Coyoacán

POR BERTHA HERRERA Y SERGIO MENDOZA/ FOTOS: CORTESÍA

Sinaloa es conocida por su exquisita tradición culinaria que deleita los paladares más exigentes. Su gastronomía es un festín de sabores, que reflejan la diversidad de ingredientes frescos.

La creatividad de la chef Alma Cervantes originaria de Culiacán, se denota en este Festival dedicado a Sinaloa. Esta investigadora gastronómica se adentra a los sabores de su tierra, y recopila recetas tradicionales que van desde ceviches, hasta los famosos tacos gobernador.

Corazón de Maguey

Corazón de Maguey

En el restaurante Corazón de Maguey ubicado en el centro de Coyoacán de la Ciudad de México, se pueden degustar estos platillos:

Para abrir apetito se aconseja un coctel Corazón de Sinaloa hecho con clarificación a base de leche, mezcal Los Danzantes tipo espadín, condimentado con chile poblano, licor Ancho Reyes, limón, jarabe de estragón con cerveza clara, sal de cilantro.

Después se puede degustar el ceviche mitotero hecho con pulpo, callo de hacha, camarón crudo y cocido con salsas negras que le dan un sabor adictivo, acompañado con tostadas de maíz criollo, este platillo tiene aproximadamente ocho años, la receta y el nombre provienen de un amigo de la chef llamado Taniyama.

Otra exquisita entrada son los chiles caribeños en salsas negras, rellenos de camarón a la mexicana salteados en aceite de oliva. Se pueden maridar con una cerveza Colimita.

Tacos gobernador

Tacos gobernador

No pueden faltar los famosos tacos gobernador de machaca de camarón a la mexicana con queso manchego y un toque de chile serrano, se acompañan con salsa macha de chile de árbol. Este platillo fue inventado por el restaurante Los Arcos, se lo prepararon al entonces gobernador Francisco Labastida, en la década de los 90s.

Este plato se puede maridar con el agua de ciruela pasada, el proceso de deshidratación de esta fruta, se hace a través de técnicas muy antiguas que aumentan el sabor y sus nutrientes, esta agua está a punto de extinguirse por la complejidad de su elaboración artesanal.

Enchiladas de suelo

Enchiladas de suelo

Y como plato fuerte están las enchiladas de suelo con chorizo de carne magra, platillo que fue denominado patrimonio de Culiacán. Está en peligro de extinción porque ya casi nadie lo prepara. Se puede maridar con agua tradicional de cebada.

Tacos de piña con chilorio

Tacos de piña con chilorio

Los tacos de piña con chilorio es otro guiso representativo de las cenadurías tradicionales, data de la época de la colonia.

Costilla en salsa de ciruela pasada

Costilla en salsa de ciruela pasada

También se puede degustar la costilla de cerdo en salsa de ciruela pasada, la cual es macerada por 24 horas. Este suculento platillo se creó para rescatar la ciruela pasada, una delicia endémica de Sinaloa, la cual se ha dejado de aprovechar por la complejidad de la técnica. Se puede acompañar con el mezcal Alipús Santa Ana.

Natilla Mananina

Natilla Mananina

Y como postre: la natilla Mamanina, receta de la abuela de la chef Alma Cervantes, hecha con leche, canela, vainilla, azúcar y nuez pecana, un delicioso auténtico sabor casero.

¡Ve a Corazón de Maguey antes del 7 de abril y descubre la magia culinaria de Sinaloa, creada por la chef Alma Cervantes, donde cada platillo es una historia que contar y un deleite para los sentidos!

http://www.corazondemaguey.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *