Comparten sabores oaxaqueños
Presentan el 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, evento que tendrá lugar el 24 y 25 de abril, en La Plaza de La Danza de La Ciudad
Karla Pineda Román/Fotos Bertha Herrera
La gastronomía mexicana está de fiesta, ya que tendrá lugar el 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, a celebrarse el 24 y 25 de abril, en la Plaza de la Danza, en Oaxaca, donde participarán 58 cocineras, mujeres que compartirán sus recetas y darán a conocer la riqueza de la cocina oaxaqueña.
Sin duda, Oaxaca posee una de las gastronomías más famosas del mundo, por ello, se busca promover, salvaguardar y promover este deliciosos legado culinario, es así que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la dirección general de Turismo, convocan a este exquisito encuentro.
Cabe mencionar que el 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca tiene lugar dentro del marco del Festejo a Oaxaca por su 485 aniversario de la elevación a rango de ciudad.
“El objetivo de este evento es mostrar la grandeza de la comida oaxaqueña, de sus diversos ingredientes y darles un reconocimiento a las cocineras tradicionales, mujeres que han heredado sus conocimientos de generación en generación.
“Se reunirán cocineras de ocho regiones del estado, cada una presentará platillos diferentes, a fin de compartir sus recetas más tradicionales, aquellas que son atesoradas en los pueblos y que poco se conocen”, afirmó Celia Florián, presidenta del Consejo Honorario de las Cocineras Tradicionales de Oaxaca, quien también ha sido pieza clave en la organización de este evento.
SAZONES ANCESTRALES
El 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca tendrá un horario de 13:00 a 21:00 horas, espacio en el que consentirán a los asistentes con sus mejores guisos, por ejemplo, caldo de costilla de Yalalag, amarillo de Huayapan, verde de iguana de Santa María Yautepec, totopo de frijol, plátano estilo huave y , por supuesto, una infinidad de platillos preparados con exquisitos moles, así como muchas delicias más.
“Durante los dos días que durará el evento, también se impartirán conferencias, como “La comida y la guerra por la salud en Oaxaca”, o “Nuestro maíz nativo en la cocina”, por mencionar algunas.
“Asimismo, habrá un taller de nixtamalización para niños, además de un programa académico que podrán disfrutar los visitantes”, reconoció Florián.
Lo cierto es que la comida es un fuerte atractivo turístico que tiene Oaxaca, el cual puede impulsar al estado y dar a conocer que esta región destaca por la riqueza de sus fogones.