TAMAL OAXAQUEÑO

Semillero de talento culinario

Las tradiciones de varias generaciones atrás fueron inspiración para que las maestras de los fogones llevarán a cabo, con enorme éxito, el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2017

Marichuy Garduño / Fotos: Bertha Herrera 

El llevarse a la boca guisos que nos recuerdan porqué Oaxaca es considerada la capital de la gastronomía mexicana es un verdadero privilegio y así lo comprobaron los más de diez mil asistentes al Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de este bello estado. Fiesta culinaria con motivo del 485 aniversario de la ciudad de Oaxaca.

El evento se realizó recientemente en la Plaza de la Danza, ubicado en la capital oaxaqueña. Los platillos que agasajaron los paladares fueron elaborados por las más de 50 cocineras, provenientes de las ocho regiones que conforman Oaxaca, que fueron: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales.

Celia Florian, destacada chef quien se ha caracterizado por ser una de las principales promotoras de la cocina oaxaqueña, fue quien llevó la batuta para orquestar a las maestras de los fogones.

GUISOS PARA DELEITAR EL PALADAR

Durante los dos días que duró el evento, fue placentero mirar los atractivos atuendos que portaban las cocineras, mientras elaboraban los guisos tradicionales de su región de procedencia.

Caldo de piedra, quesadillas, memelas, empanadas de mole amarillito, mole negro, molotes, dulce de boda, pan de yema, agua de chilacayote, téjate, tlayudas y mezcales artesanales.

Además de la gastronomía, la celebración se enmarcó con danzas, cantos y costumbres.

Mención aparte es la famosa Calenda, la cual hizo brillar la celebración gastronómica de esta fiesta de color, magia y tradición, al demostrar la alegría del pueblo oaxqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *