Rosca Pastelería Amado

Rosca de Reyes ¡Que viva la reina de la merienda familiar!

¿Cómo surge la costumbre de comer este manjar? Una tradición realizada el 6 de enero, en la que alguien encontrará el muñequito y estará obligado a seguir la fiesta el 2 de febrero

POR MARICHUY GARDUÑO/ FOTOS: BERTHA HERRERA

Como cada año, el 6 de enero, llega la tradicional Rosca de Reyes. Una celebración que todos estamos esperando con ansias para “chopear” un gran pedazo de este esponjoso manjar en nuestro atole, chocolate o champurrado.

Registros de Panaderos de México (Canainpa), dice que la costumbre en el Día de Reyes, al inicio, era ofrecer y recibir regalos, también había que celebrar estas fiestas preparando alimentos especiales, que se pudieran compartir con los seres queridos, de allí que haya surgido la costumbre de la “Merienda de Reyes” que luego con gran habilidad misionera se enlazó con la fiesta de la Candelaria.

“Esta es una costumbre que vino de España a México y la merienda de los Santos Reyes se hizo tradicional con una rosca,  la cual fue acompañada con el sabrosísimo chocolate, originario de estas tierras de la Nueva España.

“La rosca no es otra cosa más que un bizcocho muy fino, con una elaboración cuidadosa delicada, aunque el nombre indique que más bien debiera ser redonda, sin embargo, en la medida que crecían los invitados a la merienda, hubo necesidad de hacerla más grande y al crecer se hizo ovalada, forma que ha quedado como tradicional”, indican las investigaciones de Panaderos de México.

SIGNIFICADO DEL NIÑO EN EL INTERIOR DEL PAN

Aunque este esponjoso bizcocho se relaciona con los tres Reyes Magos, lo cierto es que se trata de una especialidad que guarda mucho simbolismo. Por ejemplo, la forma ovalada que tiene es el amor infinito hacia Dios, que no tiene principio, ni final.

Las figuras del Niño Jesús que se esconden en el interior de la rosca remiten al pasaje bíblico de cuando María y José eran perseguidos por el ejército de Herodes para matar al futuro Rey.

Las frutas cristalizadas, que dan más realce a esta preparación, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de Melchor, Gaspar y Baltazar. Una hermosa creación culinaria ¿no crees? La cual encierra una gran simbología.

A SEGUIR EL FESTEJO EL DÍA DE LA CANDELARIA

Quien encuentra al Niño Jesús está obligado a compartir tamales a todos los invitados al convite de la Rosca de Reyes —llamado en México Día de la Candelaria—, una tradición que chicos y grandes disfrutamos al máximo.

Así que disfrutemos nuestras tradiciones ¡FELIZ DIA DE REYES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *